En el marco de la incertidumbre ocasionada por el Covid-19 durante 2020 y lo corrido del presente año, el mercado global de fusiones y adquisiciones (M&A) atraviesa un momento de gran particularidad para su futuro. En una primera etapa de la crisis, y como era de esperar, la prudencia fue la regla general a nivel mundial, sin embargo, poco a poco el mercado ha ido retornando al dinamismo transaccional con la característica de menores transacciones a mayor valor de importe.
Para el caso de América Latina, las cifras más recientes indican una caída del 21% en el volumen de operaciones durante el primer bimestre de 2021 frente a ese en 2020. No obstante, la valoración o importe total aumentó US $ 44,7 millones. Lo anterior aplica en Colombia, donde solo en febrero el capital movilizado aumentó 138% versus el mismo mes de 2020, así como en mercados europeos como España, que proyecta una tendencia a realizar menos operaciones, pero a mayor precio, principalmente en sectores como el financiero, salud, infraestructura, energías renovables y telecomunicaciones.
El sector de M&A se está preparando para ser el epicentro de operaciones de impacto estratégico con el potencial de redefinir el liderazgo empresarial actual y futuro en diferentes sectores de la economía . En ese sentido, un claro ejemplo de ello es la reciente OPA de Ecopetrol por ISA, operación que representará un aumento significativo en el valor agregado anual de este mercado.