Las proyecciones de crecimiento para 2021 han sido optimistas en términos de recuperación, y ya son varios los análisis que evidencian que el país crecerá más de 8% frente a 2020, y cerca de 0,7% frente a 2019, cifras precrisis. El Eje Cafetero, no sería la excepción, estando por encima de ese promedio. Según el análisis más reciente de Bancolombia los tres departamentos de la zona crecerían su PIB 1,6% frente a 2019, being minas, agro, el sector financiero y entretenimiento los de mayor variación positiva.
Armenia, es una de las ciudades más atractivas para invertir en Colombia, por ser región Zese no pagan impuestos de renta durante los últimos 5 años y solo el 50% durante los cinco años siguientes, un beneficio que aplica tanto empresas prexistentes como a las nuevas que llegan de los sectores comercio, industria, agropecuario, salud y turismo.
El Eje Cafetero ofrece incentivos tributarios y no tributarios que incluyen hasta el 100% de exención por 10 años para la nueva industria, en los impuestos de Industria y Comercio, avisos, tableros y predial unificado, por generación de empleo que resida en la ciudad. Esto demuestra que en comparación con otras regiones en términos de beneficios e incentivos empresariales el Eje Cafetero tiene altas ventajas de competitividad.
Grupo UMA y Zona franca es un claro ejemplo de gestión de inversión, generando alrededor de 700 empleos y mejorando la calidad de vida de muchas familias. El Eje cafetero es el epicentro del Triangulo de Oro de Colombia, que concentra la actividad productiva del país. Además de ser paso estratégico para el 40% de la carga que va entre el Occidente y el Centro del país.
Según el índice que competitividad, Armenia, es la ciudad # 1 en número de pagos de impuestos por año y la #2 con mayores facilidades para abrir una empresa. Para 2021 mantiene su posición número 9 en la tabla general entre las 32 evaluadas en este índice.