Según Globocan cada año mueren 10 millones de personas por cáncer. Nuestra población envejece, acompañado de una alta exposición a estilos de vida y factores medioambientales que llevan a un continuo incremento en la incidencia y prevalencia de la enfermedad. El cáncer es una de las enfermedades crónicas que más impacta hoy la salud de la población colombiana y sin duda lo seguirá siendo mañana. En Colombia en el año 2020 ocurrieron 113.221 casos nuevos de cáncer y 54.987 muertes, para el mismo año según el registro de la Cuenta de Alto Costo, 347.745 personas vivían con cáncer en el país.
En respuesta a esta necesidad que puede afectar a cualquier habitante del territorio nacional, nuestro sistema de salud se ha caracterizado por una continua búsqueda de mayor cobertura, mejor tecnología e inclusión de poblaciones previamente excluidas de la atención; por el desarrollo cada vez más robusto de una red de Instituciones Prestadoras de Servicios Oncológicos con presencia regional, por la existencia de estrategias de alcance nacional y leyes que buscan mejorar la integralidad de la atención en el paciente con cáncer. Son varios los avances que pueden mencionarse en la atención oncológica en el país, así como también las oportunidades de mejora y las necesidades de ajuste y revisión.
Cerca del 90% de los servicios donde se atiende el cáncer son IPS y el restante se encuentra en la red Pública, siendo el INC la institución de referencia del sector, esto demanda la necesidad de trabajar de forma articulada para llegar a todas las regiones del país.
La reforma y todos los retos a los que se ha enfrentado el sistema en los últimos años, refuerzan la importancia de mirar al futuro con optimismo, no desconocer las cosas buenas e identificar las que debemos cambiar.