El apoyo a ‘La Economía Popular’ es una de las principales apuestas del Gobierno Nacional para impulsar la economía del país, por eso en el Plan Nacional de Desarrollo se adoptan varias medidas para fortalecerla.
Se definió la creación del Consejo Nacional de la Economía Popular, organismo asesor y consultivo que formulará las líneas de la política que coordinará las acciones interinstitucionales para su reconocimiento, defensa, asociación libre, fortalecimiento y sostenibilidad que estará reglamentado por los ministerios de Comercio, Trabajo e Industria y Turismo.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- diseñará e implementará un sistema de información enfocado en la Economía Popular, que permitirá su reconocimiento y visibilización del aporte a la sociedad colombiana. En las Juntas Directivas de las Cámaras de Comercio tendrán representación los micronegocios, microempresas de la Economía Popular o unidades de la economía solidaria.
Así mismo, el PND incluye acciones de apoyo a la Economía Popular como apoyar la inclusión financiera y crediticia a través de Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías. Lograr su participación en contratación y compras públicas mediante asociaciones público-populares.