Santander es un departamento ejemplo de sostenibilidad y su capital, Bucaramanga, ha hecho esfuerzos en los últimos años por mantener y avanzar cada vez más en su consolidación como una ciudad amigable con el medio ambiente y protectora de la biodiversidad.
Esa es la razón por la que desde la Alcaldía de Bucaramanga se han diseñado y ejecutado estrategias como crear la Política Pública Ambiental de Cambio Climático y Transición Energética 2023-2032, que será la hoja de ruta de la ciudad para consolidarse a largo plazo como una Biodiverciudad.
También destaca en este departamento la compra, con recursos de los impuestos, de cerca de 800 hectáreas alrededor de las zonas del Páramo de Santurbán para impedir que sean explotadas, pues surte de agua a más de dos millones de colombianos. Además, se sembraron más de 2.000 frailejones con el apoyo de la comunidad y líderes ambientales.
Las alianzas también han ayudado a conseguir el objetivo de ser más sostenibles cada día. Por ejemplo, en un trabajo conjunto con Asocapitales se constituyó el proyecto de ley de residuos sólidos para garantizar que todos los rellenos sanitarios del país tengan una hoja de ruta clara para su tecnificación, financiación y la creación de nuevos lugares de disposición que prioricen el bienestar de la ciudadanía y el cuidado del planeta.
Por esto y más es que Bucaramanga y Santander son ejemplo de los caminos que hay que seguir para ser una ciudad más sostenible