Las fintech cada vez toman más fuerza en América Latina y así lo muestran las cifras. En 2017 operaban en la región 703 fintech, un número que en 2021 se elevó a 2.482 en la región. Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile son los países con mayor relevancia en el sector según un estudio de Deloitte. En el caso de Colombia, es el tercer país con el mayor número de empresas fintech en toda la región, al concentrar 11% del total, después de Brasil y México, que son las plazas fuertes en el tema.
El más reciente estudio de la asociación Colombia Fintech, reveló que este sector ofrece más de 9.000 empleos con 334 empresas en operación. En la actualidad, las fintech generan sus mayores ingresos en las áreas de Pagos Digitales y de Créditos con $11 billones y $6 billones, respectivamente.
Las más de 300 fintech en el país están clasificadas en nueve verticales: crédito digital, pagos digitales, finanzas empresariales, regtech, insurtech, crypto & blockchain, crowdfunding y neobancos.
Por tamaño, 59,3% de las fintech son microempresas, 15% son pequeñas, 8% son medianas y 12% grandes. La mayor parte de las fintech establecidas en el país son colombianas, con 98,7%, lo que deja ver que este mundo se ha convertido en el escenario del emprendimiento para muchos nacionales.
Uno de los principales alcances de las fintech es su poder de inclusión, pues según una encuesta hecha por Colombia Fintech seis de cada diez personas que solicitan un préstamo en una entidad de esta naturaleza, es porque previamente han sido rechazadas de la banca tradicional.