.
El registro para este evento finalizó el Miércoles, 05 Oct. 2022, 10:00 a. m.
Ciclo: "Bonos de impacto social- Capitulo 3: Pagar por resultados en empleo”
Fecha:
Miércoles, 05 Oct. 2022
Hora:
10:00 a. m.
Lugar:
Plataforma LR
Ciclo BIS

Ciclo: "Bonos de impacto social- Capitulo 3: Pagar por resultados en empleo”

El bono de impacto social es un vehículo financiero que permite canalizar recursos de inversionistas privados para la financiación de proyectos públicos de interés social a partir de un esquema de pago por resultados. Los bonos de impacto social se están expandiendo muy rápido. Colombia se convirtió este año en el primer país en desarrollo en poner en marcha este instrumento.

Los Bonos de Impacto Social son un mecanismo efectivo para financiar y contratar programas sociales donde el gobierno, cooperantes u otro actor interesado condicionan el pago al éxito de los resultados obtenidos, siendo estos últimos medibles y pre-acordados por las partes.

En la medida en que todo el pago está condicionado al cumplimiento de los resultados, los proveedores de servicios encargados de implementar el programa reciben el capital de trabajo necesario para financiar la operación de parte de inversionistas privados, quienes asumen el riesgo financiero de que los resultados se cumplan. El programa debe ser operado por proveedores de servicios de alta capacidad, y a su vez por un verificador independiente quien es el encargado de medir los resultados alcanzados o éxito obtenido (Anexo I para ampliar información sobre los BIS), pues se ajusta a la realidad del mercado.

Con el fin de contribuir a disminuir las brechas para permitir que la población en situación de vulnerabilidad acceda a oportunidades del mercado laboral, y promover que el gasto público y la inversión social sean más efectivos, Prosperidad Social, el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), el Programa de Cooperación Económica y Desarrollo de la Embajada de Suiza (SECO), y Fundación Corona estructuraron el Programa de Bonos de Impacto Social (SIBs.CO) en 2016.  

SIBs.Co está enfocado en promover los Bonos de Impacto Social en Colombia y la financiación basada en resultados, mecanismo de pago que tiene un impacto positivo tanto para las empresas relacionadas como para las comunidades beneficiarias. 

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Bogotá, con la ayuda de Sibs.co y sus aliados, lanzó la licitación para el programa más ambicioso de Pago por Resultados en América Latina. El objeto del programa, de “Prestar los servicios para la implementación del programa denominado "gestión de empleo con incentivo en la colocación con énfasis en mujeres", busca fomentar - además de la gestión de empleo - la vinculación laboral efectiva con el fin de alcanzar lo señalado en la Estrategia para la Mitigación y Reactivación Económica a cargo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico. 

El programa, además de ser una innovación pública con resultados valiosos, recibió 24 ofertas, de 9 diferentes proponentes y que involucran a 19 prestadores del servicio de empleo. Los aprendizajes serán de relevancia para el foro actual.

  • María Paulina Gómez

    María Paulina Gómez

    Líder del programa SIBs.CO
  • Alfredo Bateman

    Alfredo Bateman

    Secretario de desarrollo económico de Bogotá
  • Rafael Arias

    Rafael Arias

    Gerente de educación y empleo de Fundación Corona
  • César Andrés Rodríguez

    César Andrés Rodríguez

    Director de inversiones Corporación INVERSOR
El registro para este evento finalizó el Miércoles, 05 Oct. 2022, 10:00 a. m.