Dos organismos multilaterales ponen a Colombia como el líder regional en materia de crecimiento económico. Uno de ellos es el Banco Mundial que volvió a aumentar su pronóstico de expansión económica de Colombia para este año y ahora estima que el Producto Interno Bruto del país crecerá 5,4%, frente al 4,4% que proyectaba en abril de este año. Este es el mejor pronóstico que ha hecho esta entidad para una economía de América Latina, después de Panamá, para la que prevé un crecimiento del PIB de 6,3% este año.
El segundo organismo que hizo una destacada proyección de crecimiento económico para Colombia fue la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), que mejoró en 0,6 puntos porcentuales el pronóstico. Explicaron que Colombia ya no crecerá 5,5% en 2022, sino 6,1%; y que será la economía del bloque que más crecerá este año superando a países como Portugal (5,40%), Israel (4,83%) e Irlanda (4,83%).
A nivel nacional, Fedesarrollo también ajustó al alza la proyección de crecimiento de Colombia para este año, pasando de 4,6% a 5,5%. En 2022, la actividad productiva va a estar impulsada por el consumo interno y también destacan el precio de los commodities.